jueves, 6 de enero de 2011

Dia 9 - Tilcara/Maimará

Nos despertamos y fuimos al centro con el Gordo y Pancho en busca de alguna librería, Guido se había ido temprano para Iruya solo. Nosotras nos fuimos a comprar verduras al mercado central, para hacer una gran ensalada para el almuerzo. Se largó a llover nuevamente, por lo que hicimos un poco de tiempo para ir hacia la domada. A eso de las 4 pm cuando el sol salió, Coti se fué a hacer dedo para ir a Maimará, y los demás se quedaron cuidando a Fermín, el bebe de 6 meses. A coti la levnataron en seguida, una pareja de Bs As que también iba hacia la domada y había decidido hace unos días quedarse a vivir en Maimará. Sofi, Pancho y el Gordo llegaron mas tarde en colectivo.
Entre domada y domada, cantaban folklore y hacían alguna que otra pausa para tomar algo en la cantina. Parecia que la fuerza del caballo era mayor que la del jinete, y en unos segundos la mayoría terminaba tirado en la tierra.
Más tarde nos pusimos a hablar con algunos Gauchos, quienes nos explicaron un poco más acerca del ritual de las domadas. Como el viento se empezó a levantar Sofi, Pancho y el Gordo volvieron para el hostel y Coti se quedó con los gauchos que prometieron llevarla al hostel después del baile. La domada se suspendió unos minutos después ya que un caballo terminó desnucado y murió al instante. Ya había anochecido, y varios gauchos cavaron un pozo para enterrar al caballo, y luego de una pequeña ceremonia, dejaron al caballo descansando en paz.
Mas tarde, nos reecontramos todos en el hostel, donde comimos polenta y nos fuimos a dormir.

No hay comentarios: