jueves, 6 de enero de 2011

Dia 8 - Tilcara/Huacalera

Nos levantamos tarde, comimos las sobras de la cena de nochebuena. El día seguía nublado pero a pesar de eso emprendimos viaje hacia un pueblo cercano (a 17 km)de Tilcara llamado Huacalera. Nos levantó un taxista que volvía hacia allí, quien nos contó que podíamos visitar el cerro Colorado donde había una vista de toda la quebrada de Humahuaca y donde también había pucarás en estado natural. Camino hacia allí pasamos por el trópico de Capricornio. Huacalera es un pueblo hipertranquilo (sobre todo en navidad), donde ni siquiera había gente en las calles. Caminamos por un sendero que bordeaba la quebrada. A lo largo del camino, vimos que todas las casas tenían su propia huerta, donde se cosechaban zanahorias, repollos, lechuga, acelga, etc. Por lo que nos contaron la gran produccion del lugar abastecía a las provincias del Chaco y Cordoba. El paisaje era hermoso, sobre todo el contraste de las huertas hogareñas con los marrones de las montañas por detrás. Todavía no habiamos llegado al cerro y las nubes oscuras comenzaron a cubrir todo el cielo. Escuchamos truenos pero continuamos caminando hasta la base del cerro en búsqueda del pucará, pero decidimos volver porque ya los truenos se tornaron persistentes. Volviendo, nos encontramos con Hernan, un buen nativo de Huacalera que trabajaba como gendarme en Cordoba. Él nos acompaño durante todo el reocorrido de vuelta, y nos comentó de una domada que se haría el día siguiente en Maimará. La lluvia se largo furiosa llegando al pueblo, no sabíamos como vovler ya que no pasaban muchos autos y faltaba mucho para que pase el próximo micro, decidimos refugiarnos en el hotel Huacalera, un hotel inmenso dodne recorrimos todas sus habitaciones y salas que costaban hasta $1000 la noche, el hotel era gignate y lujoso, no coincidia con el pueblo que tenia como entorno. Desde ahi llamamos al taxista que nos habia traido, y nos llevó de nuevo hacia Tilcara.
Cuando regresamos, los chicos continuaban en su estado vegetativo navideño, tomamos la merienda muy tarde por lo que despues no comimos. Sofi siguio leyendo su libro hasta tarde y a pesar de las insitencias del Gordo por salir a la noche, nso quedamos durmiendo.

1 comentario:

Felicity Snow dijo...

Las ruinas de Tilcara en Salta son espectaculares. El cerro de los 7 colores, la quebrada de Humahuaca… es un paisaje agreste y bello, lleno de leyendas y de colores y lugares impensables, acompañados de un cielo color turquesa para resaltar más aun la belleza natural del lugar. Todo el mundo debería visitar este lugar.
Felicitas- Hotel en Tilcara-